Breve introducción de la robótica

Herramientas en la historia


Entender a la Robótica como algo moderno y reciente es dejar a un lado la evolución que han tenido diversas disciplinas a través de la historia. Las bases de la robótica las tenemos desde las primeras herramientas semi-autómatas como el tornillo de Arquímedes, que fueron máquinas simples que facilitaban la realización de trabajos que una persona normal no podría realizar con rapidez o sencillez. A través de los años podemos ver el surgimiento de diferentes máquinas capaces de realizar tareas sencillas y así minimizar trabajos para el hombre y aprovechar mejor el tiempo. 

Cada cambio de época de la historia de la humanidad se ha visto marcada tanto por ideas revolucionarias así como la utilización de herramientas nuevas, su implementación y mejoramiento han sido capaces de plasmar de manera determinante la evolución del hombre. Estos cambios afectaron en su mayoría a la forma en que el hombre procesaba y aprovechaba los recursos de su entorno, y ante la creciente demanda por el incremento de su población, se vio en la necesidad de desarrollar y en ocasionar automatizar procesos para optimizar sus resultados.

Revolución Industrial


Aquí es cuando la automatización toma un papel relevante en la industria, ¿cómo hacer para tener más en menos tiempo?, fue así como se empezaron a producir lineas de producción con mano de obra humana. Ahora teníamos un mejor aprovechamiento de la fuerza laboral de un número determinado de personas para realizar un proceso, y es aquí cuando vienen los primeros obstáculos (sin tocar temas laborales ni controversiales), el humano no estará siempre ahí para cuando la producción lo requiere, necesita descanso o simplemente hay tareas donde no es seguro trabajar o se volvieron el gran problema de su tiempo (uso de abrasivos, uso de químicos, tareas pesadas, trabajos de precisión), por lo que el proceso industrial se vio comprometido muchas veces.

Es por eso que visionarios de su época pudieron conjugar disciplinas para poder realizar avances significativos e incluirlos en la solución de las problemáticas de sus procesos. No olvidemos que ya existían relojes automatizados (relojes mecánicos del Siglo XI), máquinas impulsadas por aire y vapor, pero que no habían tenido un papel preponderante en el ramo industrial.

Manos robóticas a la obra


El primero robot reconocido, como resultado de la interacción de la mecánica, programación y eléctrica, se realizó con la ayuda de piezas meccano que, ayudadas con un motor eléctrico, podía ser automatizado para desempeñar tareas sencillas como trasladar un objeto de un punto a otro. Es lógico que el objeto debía tener una posición fija y recurrente, así como la posición destino debería ser la misma. La automatización se grabó en una cinta de papel que fungió como una solenoide capaz de marcar los pasos que debería tener el motor para poder realizar las tareas requeridas.

Es así como se marcó un hito en la revolución industrial moderna, teniendo como resultado en la actualidad, líneas de ensamble totalmente automatizadas y con la mínima intervención humana, ya que hay tareas que definitivamente el hombre debe delegar y centrarse en otro tipo de procesos que puedan ayudar al mejoramiento de las tecnologías dentro de la industria así como asegurar la integridad de las personas en este tipo de ambientes.

Robot Gargantue 1937



Comentarios

Entradas más populares de este blog